Titular Imagen cabecera
5 de junio de 2020
20.04.20 12:16 Antigüedad: 46 days
INFORME SOBRE EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LA ENFERMERÍA

 

RESULTADO DE LA ENCUESTA: Siete de cada diez enfermeras confirman haber trabajado sin equipos de protección frente a la pandemia y la mayoría suspende la gestión del Gobierno y las CC.AA.


Los resultados definitivos de la encuesta que ha involucrado a más de 11.000 enfermeras de toda España refrenda la percepción general de que los profesionales sanitarios no han contado con los más elementales equipos de protección contra el virus, lo que podría explicar el altísimo volumen de sanitarios contagiados en nuestro país.

Según los datos oficiales, un total de 31.788 profesionales sanitarios (15,57 % del total de casos positivos) -datos a 21 de abril- han resultado infectados desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo, extrapolando las respuestas de la encuesta de la Organización Colegial de Enfermería, casi 74.000 enfermeras/os han presentado síntomas compatibles con COVID-19 sin confirmar si han tenido o no la enfermedad por la ausencia de test de diagnóstico. De los enfermeros encuestados a los que sí se les ha hecho la correspondiente prueba (sólo al 23 %), prácticamente una tercera parte –un 30,2 %– ha sido certificado como caso positivo. El 5 % incluso ha tenido que trabajar con síntomas.

En cuanto a la realización de test a profesionales, Cantabria, La Rioja, Madrid y Cataluña son las comunidades donde más profesionales dicen haberse sometido a dicha prueba.

INFORME COMPLETO

NoticiaNoticiaNoticia