Transparencia en la gestión colegial

El Colegio en cuanto a sus fines pretende dar satisfacción a los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión enfermera y con expreso cumplimiento de la normativa vigente respecto a los derechos de los ciudadanos con los servicios que les presten los colegiados en su práctica diaria.

Cualquier ciudadano puede conocer qué enfermeros están habilitados en nuestra provincia para el ejercicio profesional, o presentar una queja o reclamación al respecto.

Cualquier colegiado debe recibir los servicios que el Colegio le ofrece, de información, asesoramiento, defensa, o de desarrollo profesional.

El carácter público y privado de la corporación le confiere peculiaridades propias. En lo relativo a sus actividades sujetas a derecho administrativo, se respeta el derecho al acceso a la información pública, de acuerdo con lo previsto en las normas sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y en el resto del ordenamiento jurídico.

En las demás actividades colegiales se tendrá en cuenta el máximo nivel de transparencia, sin perjuicio de los principios de eficacia, el deber de sigilo en los casos en que se proceda y las normas sobre protección de datos.


Información pública en el ámbito de los Colegios Profesionales

Se entiende por información pública los contenidos o documentos, cualquiera que sea su formato o soporte, que obren en poder de la organización colegial y que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones públicas.

La denominada actividad privada de las organizaciones colegiales no está sujeta al derecho de acceso a la información por no tener carácter público.

A efectos de delimitar el alcance de qué se considera actividad pública en el ámbito de las corporaciones colegiales, puede consultarse la guía publicada por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que es el organismo público que tiene atribuida la doble función de velar por el cumplimiento de la Ley 19/2013 y fomentar una cultura de transparencia y buen gobierno.


Guía de Transparencia y Acceso de la Información Pública

La guía de Transparencia y Acceso a la Información Pública va dirigida a los colegios y consejos de los colegios profesionales y demás corporaciones de Derecho Público