Nuevas guía para enfermería sobre la vacunación en personas adultas en grupo de riesgo
- Una nueva guía, editada por el Consejo General de Enfermería -a través de su Instituto de Investigación, con la colaboración de GSK y el aval de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas- proporciona información actualizada orientada a apoyar la labor diaria de las enfermeras en la vacunación.
- A lo largo de sus páginas, esta guía aborda de forma clara los principales grupos de riesgo en la población adulta, desde las inmunodeficiencias primarias y adquiridas hasta las enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, hematológicas y metabólicas; así como el momento adecuado para la administración de las vacunas.
17 de diciembre de 2025.- El Consejo General de Enfermería -a través de su Instituto de Investigación, con la colaboración de GSK y el aval de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac)- ha publicado una Guía de Recomendaciones prácticas sobre la vacunación en personas adultas en grupos de riesgo, de descarga libre y gratuita, elaborada por profesionales de enfermería expertos en el campo de la inmunización.
Información clave
A lo largo de sus páginas, esta guía aborda de forma clara los principales grupos de riesgo en la población adulta, desde las inmunodeficiencias primarias y adquiridas hasta las enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, hematológicas y metabólicas; así como el momento adecuado para la administración de las vacunas. Además, se incluyen pautas dirigidas a personas institucionalizadas, a otros colectivos de riesgo y a trabajadores en determinados entornos laborales. Se abordan las recomendaciones de vacunación en mujeres en edad fértil y durante el embarazo y el puerperio. Y, al final de cada apartado se muestra una tabla con recomendaciones de vacunación para facilitar la consulta.
Para Iñaki Hernáez, director médico de Vacunas de GSK España, “La vacunación en grupos de riesgo es una estrategia clave para disminuir la carga de las enfermedades infecciosas, lo cual requiere disponer de recursos formativos actualizados para los profesionales de la salud. Iniciativas como esta guía representan una herramienta fundamental para fomentar la práctica de la enfermería basada en la evidencia, a la vez que refuerzan el compromiso de GSK con la protección de las poblaciones más vulnerables”.
Cada recomendación que aparece en la guía ha sido revisada con base en la mejor evidencia científica disponible y adaptada a la realidad asistencial, con el objetivo de facilitar una toma de decisiones clínica fundamentada y eficaz.
Educación sanitaria
Las enfermeras desempeñan un papel fundamental en la recomendación y la administración de vacunas a la población, promoviendo la educación sanitaria priorizando la vacunación como estrategia de salud pública. “Las vacunaciones en personas adultas constituyen un elemento muy importante en la prevención de enfermedades inmunoprevenibles a lo largo de la vida. Este compromiso, que recae especialmente en los profesionales sanitarios y, de manera destacada, en las enfermeras responsables de gestionar los programas vacunales, nos obliga a promover activamente la inmunización en cada contacto con la población y, de manera especial, con los adultos en grupos de riesgo”, expone José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac).












