Alumnos de Adoratrices y del CEIP Madre de Dios han conocido a los Héroes de Fast, de la mano de la enfermera Virginia Lafuente

El Colegio de Enfermería ha comenzado a desarrollar el proyecto Héroes de Fast en los centros educativos de La Rioja. Esta semana se han desarrollado dos sesiones -con carácter de prueba piloto- en el colegio Adoratrices y en el CEIP Madres de Dios, ubicados ambos en Logroño. De la mano de la enfermera Virginia Lafuente, alumnos de primaria han aprendido a detectar los síntomas del ictus a través de sus héroes: Carlos la Cara (representa la cara caída), Bruno el Brazo (la dificultad para levantar un brazo) y Catalina la Cantante (el habla alterada y la dificultad para pronunciar o entender). También les ha hablado del villano de esta historia, el coágulo.

A través de la canción específica del proyecto, los pequeños han aprendido que llamar al 112 es lo que deben hacer si detectan alguna de estas señales en algún miembro de su familia, como sus abuelos, o su entorno más cercano.

Héroes de Fast es un iniciativa gratuita e internacionalmente reconocida y aplaudida, que busca salvar vidas a través de la educación en sanitaria. Se basa en un aprendizaje adaptado a las edades de los niños a los que va dirigido con el doble objetivo de que ellos lo aprendan y después transmitan estos conocimientos en casa, contribuyendo a que abuelos, familias y todo su entorno sepan detectar un ictus a tiempo.

El proyecto utiliza actividades dinámicas y materiales educativos específicos adaptados a la edad de los alumnos sobre los tres signos clave del ictus. Como decíamos, estas dos sesiones han sido la prueba piloto, porque el objetivo final de extender el programa a otros centros de primaria de La Rioja.