El COER colabora con la iniciativa Héroes de Fast

  • La idea es comenzar a desarrollarlo en dos colegios a modo de prueba piloto con el objetivo final de extender el programa a otros centros de primaria de La Rioja.
  • Si estás interesada/o en colaborar como enfermera docente en esta iniciativa internacionalmente reconocida y aplaudida, que busca salvar vidas a través de la educación en salud, envíanos tu currículum a heroes@colegioenfermeriarioja.org

Para llevar a cabo este proyecto, el COER cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, que está intermediando con los centros educativos para que participen. Recientemente se ha celebrado una reunión informativa en la sede del Colegio con el responsable del proyecto en España, Pancho López, en la que se han explicado los pormenores del proyecto, los beneficios y logros conseguidos, las actividades interactivas, lúdicas y accesibles y los materiales didácticos -muy dinámicos y visuales- que se manejan en el programa.

Para que el proyecto pueda salir adelante, el COER necesita la implicación de las colegiadas cuya misión será impartir las sesiones formativas sobre los señales del ictus en los centros educativos, especialmente en los que no cuentan con enfermera escolar. La formación se dirige a alumnos de primaria (de 6 a 10 años) y, si fuera preciso, también se formaría a sus profesores. Toda la documentación y recursos necesarios serán proporcionados por Héroes de Fast.

El ictus es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. Fast Héroes es una iniciativa internacional que capacita a los escolares para que aprendan reconocer los síntomas y actuar de manera oportuna frente a esta emergencia médica llamando al 112. El programa, gratuito y avalado por la World Stroke Organization, utiliza superhéroes, actividades dinámicas y materiales educativos sobre los tres signos clave del ictus.

Cada señal de sospecha de ictus, se identifica con uno de los superhéroes del proyecto: la cara caída la representa Carlos la Cara y con él, los alumnos sabrán identificar que un lado de la cara no se mueve bien; Bruno el Brazo representa la dificultad para levantar un brazo, mientras que Catalina la Cantante representa el signo del habla alterada y con ella será más fácil identificar la dificultad para pronunciar o entender.

Se trata de un aprendizaje adaptado a las edades de los niños a los que va dirigido y que puede salvar vidas puesto que no se trata solo de que ellos lo aprendan sino de que sepan transmitir esta valiosa información a sus familias y compartan estos conocimientos en casa, ayudando a que abuelos, familias y entorno sepan detectar un ictus a tiempo.

Para saber más, te recomendamos que veas estos materiales que se compartieron en la charla informativa de lanzamientos del proyecto:

Vídeo Gran Misión: Los niños enseñan a sus familias sobre el ictus

Vídeo César

Vídeo Coles Almería

Vídeo Marina (Mini influencer)

Página web