La Rioja contará con una enfermera dedicada a implantar el Marco Estratégico para los Cuidados de Enfermería
- La Rioja recibirá 60.000 euros para implantar el nuevo modelo de planificación de los cuidados de enfermería previsto en el Marco Estratégico para los Cuidados de Enfermería (MECE).
- El nuevo modelo permitirá dimensionar las plantillas enfermeras según la complejidad de los pacientes y sus necesidades de cuidados y no tanto por la ratio numérica
- La financiación permitirá que una enfermera experta pueda dedicarse al desarrollo técnico del MECE durante dos años.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado una financiación de 960.000 euros para apoyar el desarrollo del Marco Estratégico para los Cuidados de Enfermería (MECE) en las comunidades y ciudades autónomas. De esta cantidad, La Rioja recibirá 60.000 euros, destinados a la contratación de una enfermera asistencial que permita liberar de actividad clínica a la profesional responsable de coordinar el proyecto en la comunidad.
Esta medida permitirá que la enfermera experta pueda dedicar su actividad al desarrollo técnico, la planificación y la implantación de las actuaciones previstas en el MECE durante un periodo de dos años.
El Marco Estratégico para los Cuidados de Enfermería constituye la primera hoja de ruta común para fortalecer y coordinar los cuidados enfermeros en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Su objetivo es avanzar hacia un modelo de planificación que permita organizar los recursos enfermeros en función de la complejidad asistencial y de las necesidades reales de cuidados de la población.
Para ello, el proyecto contempla el desarrollo de un modelo común de clasificación y estratificación de pacientes que facilite una mejor adecuación de las plantillas enfermeras, así como el impulso de sistemas compartidos de información e indicadores sensibles a la práctica enfermera.
Entre las actuaciones previstas se incluyen el análisis de las necesidades de cuidados de la población, el estudio de los sistemas de estratificación existentes en las comunidades autónomas, el diseño de herramientas para optimizar la asignación de profesionales según la complejidad asistencial y la puesta en marcha de proyectos piloto que permitan implantar modelos homogéneos de planificación y evaluación de los cuidados.
El modelo se aplicará en todos los ámbitos asistenciales, incluyendo hospitales de agudos, atención primaria, centros de larga duración y residencias, incorporando también variables relacionadas con los determinantes sociales y el nivel competencial de los profesionales responsables de la atención.
La financiación permitirá que La Rioja participe en este proceso de transformación, orientado a mejorar la calidad asistencial, reforzar la seguridad de los pacientes y avanzar hacia una gestión de los recursos enfermeros más ajustada a las necesidades de la población.
Un proyecto con origen en la Iniciativa Marco en Cuidados
El desarrollo del MECE tiene su origen en la Iniciativa Marco en Cuidados (IMACU), puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad en 2022 para impulsar el liderazgo enfermero, el desarrollo competencial de la profesión y un modelo organizativo de cuidados más eficiente y centrado en las personas.
Esta iniciativa sentó las bases del actual Marco Estratégico, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en 2025, como una estrategia común para fortalecer el papel de los cuidados enfermeros dentro del sistema sanitario.
El programa prevé además reuniones periódicas de coordinación entre las profesionales responsables en cada comunidad autónoma y el Comité de Cuidados en Salud del Ministerio de Sanidad, con el objetivo de garantizar una implantación homogénea del modelo en todo el territorio nacional.











