Los defensores de la salud en los colegios riojanos

EL DÍA DE LA RIOJA

El enfermero escolar Sergio Herguedas cuenta que una de sus labores principales es tratar a los niños con diabetes que haya en el colegio aunque también se encarga de cubrir el resto de incidencias de corte sanitario.

Uno de estos enfermeros escolares es Sergio Herguedas, que actualmente atiende a los alumnos del CEIP Las Gaunas. Cuenta con experiencia en el sector, ya que es el tercer curso escolar que trabaja en un colegio. «Empecé en el CEIP Vélez de Guevara, el año pasado trabajé en el CEIP Las Gaunas compartido con el CEIP Vuelo Madrid Manila y este año estoy únicamente en el CEIP Las Gaunas», relata.

Herguedas explica que el motivo por el que está en el colegio es para supervisar a los niños diabéticos. «Aunque una vez que estás ahí te encargas de todas las incidencias de corte sanitario que pueda haber», señala.

Este curso escolar está monitorizando y tratando a dos niños con diabetes. «El año pasado teníamos dos en Las Gaunas y uno en el Vuelo Madrid Manila pero a mediados de curso debutó un tercer niño en Las Gaunas. De esos dos niños que había en origen, uno era de sexto de Primaria, por lo que pasó a la ESO y ya no está en este centro. Pero como surgió este nuevo, sigue habiendo esta necesidad», explica.

Este profesional supervisa los niveles de glucemia de estos estudiantes cada hora.  Los valores de glucosa en sangre depende de las ingestas de hidrato de carbono, y puede haber dos tipos de diabetes. «En este caso, estos críos tienen la diabetes tipo 1, por lo que su principal problema es que tienen que administrarse la insulina de manera externa, ya que su sistema inmune destruye las células que generan insulina en su páncreas», detalla este experto.

Este enfermero indica que la clave es conocer los niveles de glucosa para ver si está elevada, y en ese caso, administrar insulina, o si está baja, administrar hidrato de carbono.