Música con receta

EL DÍA DE LA RIOJA

La enfermera del Hospital de Calahorra, Ángela De La Fuente De Luis ha creado un proyecto de musicoterapia que puede ayudar a los pacientes que luchan contra la soledad, el dolor, la ansiedad o la expresión de emociones.

Ciencia. De La Fuente explica que la musicoterapia es una evidencia científica que se puede aplicar en multitud de ámbitos, como pacientes con autismo, discapacidad intelectual o ingresados en el hospital, entre otros.

Reconoce que resumir todas las aplicaciones de esta rama en el ámbito hospitalario es complicado porque «trabajamos según las necesidades de los pacientes y los programas adaptados a ellos».   Además de que el entorno hospitalario, incluso cuando no estás en una situación grave, puede ser  «hostil e incómodo porque estas lejos de casa, sufres aislamiento social o se puede estar ingresado en la UCI».

La musicoterapia puede ayudar a mitigar estos problemas porque «permite trabajar síntomas como el dolor, la ansiedad, el acompañamiento, la soledad, la expresión de emociones y propicia entornos de descanso y encuentro con la familia que rompen con la rutina de estar en el hospital», subraya De La Fuente.

También informa que este tipo de terapia puede usarse en pacientes que están en cuidados paliativos mediante intervenciones dirigidas a la expresión emocional, la despedida o la creación de legado que luego se regala a la familia, «una sensación muy sanadora en el proceso de duelo».

Aunque esta enfermera experta advierte que hay intervenciones que «erróneamente son denominadas musicoterapia». «Obviamente los profesionales sanitarios podrían implementar intervenciones musicales para relajar y entretener pero no están enmarcadas en un proceso terapéutico como tal ni están siendo ejercidas por profesionales formados en ello», aclara.