11 de marzo. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Entrevista a Valeria Villamor Martínez

Joven científica y estudiante de 1º de Enfermería

En Enfermería en Vena hoy damos voz a Valeria Villamor Martínez, una joven estudiante de Enfermería que encarna el binomio perfecto entre la ciencia y los cuidados.

Su talento científico despuntó en la adolescencia, cuando fue reconocida – junto a sus compañeras del Colegio Compañía de María- con diversos galardones del ámbito de la ciencia y la tecnología. Pese a ello, desde niña tuvo claro que su objetivo de vida era ser Enfermera, concretamente Matrona.

Hoy canaliza ese talento formándose en la Universidad de La Rioja. Su deseo para el futuro es poder compaginar su vocación asistencial y su espíritu investigador “para estar cerca de las personas y aportar algo a la sociedad a través del conocimiento”. 

Jóvenes como Valeria demuestran que el interés por la ciencia no siempre comienza en un laboratorio, a veces basta con una pregunta, una curiosidad o una vocación temprana. Historias como la de Valeria recuerdan la importancia de visibilizar el talento femenino desde edades tempranas y de seguir fomentando vocaciones científicas en todas sus formas, también desde la Enfermería.

Ver al final de la página todos los premios científicos

P. Tu interés por la ciencia y la tecnología comenzó a una edad muy temprana ¿Qué es lo que te atrajo de este mundo?

R. Desde muy pequeña me ha gustado mucho este mundo porque también pienso que por medio de la ciencia y de la tecnología se puede ayudar a las personas. El objetivo que tengo en la vida es poder estar cerca de las personas y aportar algo.

P. ¿Qué supusieron para ti los premios que recibiste siendo tan joven?

R.  Me hicieron muy feliz y me sorprendieron. Cuando eres jovencita todavía y te reconocen, estos premios ayudan, te dan ánimos para decir “en un futuro cuando tenga más medios, cuando sea más mayor, estas ideas un día se podrán convertir en realidad”

P. Siempre se habla de la importancia de los referentes. En tu caso, ¿tuviste alguna figura femenina en quien inspirarte?

R. Admiro a todas las mujeres que han hecho una aportación a lo largo de la historia y a las que no se conocen tanto. Sin embargo, siempre digo que mi madre es y ha sido mi referente. Se dedica a la rama sanitaria y también es una persona que mira también mucho por la sociedad, se informa mucho, intenta siempre hacer mejoras o crear un clima, por lo menos, de trabajo. Por eso yo siempre digo que mi referente lo tengo en casa.

«Mis primeros años como enfermera me gustaría estar «a pie de batalla»; si llego a ser matrona, me encantaría trabajar en un paritorio. Pero no descarto la investigación como vía para combinarla.»

La decisión de estudiar Enfermería

P. Teniendo en cuenta tu perfil científico de adolescente, ¿qué te lleva a elegir enfermería y no otra carrera de tradición más científica como pudiera ser ingeniería, biología, física ¿No dudaste?

R. La verdad que no. Llevo diciendo desde tercero de primaria que quería estudiar enfermería. Quiero ser matrona, especializarme, porque reúne todo lo que quiero hacer: ayudar a sanar, pero también cuidar y acompañar.

P.  ¿Y cómo encajarías tu vena investigadora?

R. Mis primeros años como enfermera me gustaría estar «a pie de batalla»; si llego a ser matrona, me encantaría trabajar en un paritorio. Pero no descarto la investigación como vía para combinarla.

P. ¿Qué papel juega la tecnología y la investigación en tus estudios actuales?

R. Tiene una presencia muy importante, porque se ha informatizado todo. En la escuela están añadiendo salas de simulaciones y tecnología para que vayamos preparadas al máximo al hospital. Las prácticas con muñecos están avanzando muchísimo.

«Mi madre es y ha sido mi referente. Se dedica a la rama sanitaria y también es una persona que mira también mucho por la sociedad, se informa mucho, intenta siempre hacer mejoras»

P. ¿Confiamos en que idearás algún invento sanitario o enfermero que mejore la vida de los pacientes o de las propias enfermeras?

R.  Eso espero. Y poder dar alguna idea; se necesitan ideas y ganas de cambiar las cosas, no conformarse con lo que hay e intentar buscar alternativas.

P.  ¿La enfermería para ti es ciencia, investigación y tecnología aplicada al cuidado?

R. Sí, por supuesto. Plenamente coincido en esa afirmación.

A una niña que quiere ser científica,
«le diría “a tope con ello”, que siga para adelante. Dudas hemos tenido todos, yo muchísimas, pero es un mundo tan bonito, en el que puedes aportar tanto que siempre va a haber algo que te sorprenda. La ciencia es un campo enorme»

Antecedentes científicos:  Silicon Valley y la estratosfera

P. Arco for Her ha sido vuestro proyecto más premiado, y no es para menos. Diseñasteis una APP que previene la violencia sexual y mejora la situación de las víctimas. Uno de los premios fue la maleta Audi gracias a la cual viajasteis a Silicon Valley ¿Qué sentiste allí al vete rodeadas de las más importantes empresas tecnológicas?

R. Lo de allí es una pasada. Vienes de Logroño y llegas allí donde están todas las sedes de las empresas más grandes dedicadas a la innovación y al mundo empresarial. Aprendes muchísimo de esa capacidad que tienen de innovar y de crear mirando siempre qué falta en esta sociedad para mejorarla. Allí es todo muy a lo grande.

P. ¿Qué aportó Silicon Valley a vuestro proyecto?

R. Que lo vieran allí siempre se le da un aire totalmente distinto. Estás con quienes tienen más visión del mundo empresarial, te dicen cómo ajustar lo que has creado para que se proyecte más en la sociedad y genere mayor impacto. Le cambiamos el nombre, creamos un logo, cosas más comerciales…

P. Y ahora mismo ¿en qué punto está Arco for Her?

R. Nos siguen llamando para interesarse por el proyecto o para reconocernos el trabajo, lo cual da visibilidad. La idea es que tarde o temprano se pueda desarrollar.

P. Con respecto al otro trabajo científico ‘Un vino estratosférico’ que realizaste con tus compañeras del Colegio Compañía de María ¿cómo surgió esta idea de mandar un vino a la estratosfera?

R. Fue en el marco proyecto de ciencia ciudadana en el aula Servet VIII, en el que puedes enviar lo que quieras a la estratosfera. Decidimos mandar vino porque es lo más riojano. Creamos una cápsula chiquitita que no pesase mucho que se lanzó a la estratosfera atada a un globo. Cuando bajó, analizamos los resultados: una botellita explotó y la otra bajó medianamente llena. El vino seguía estando igual de olor, de textura, de todo.


«Nos ha costado muchos siglos llegar a donde estamos ahora y poder dedicarnos a lo que queramos. Estar en una carrera de ciencias me hace sentir agradecida«.

P. Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.  Como joven científica ¿vives este día como un reconocimiento personal a tu trabajo?

R. Sí, y sobre todo porque nos ha costado muchos siglos llegar a donde estamos ahora y poder dedicarnos a lo que queramos. Estar en una carrera de ciencias me hace sentir agradecida.

R.  ¿Qué consejo darías a una niña a la que le gusta la ciencia -como fue tu caso- pero duda de su futuro profesional?

R. Le diría “a tope con ello”, que siga para adelante. Dudas hemos tenido todos, yo muchísimas, pero es un mundo tan bonito, en el que puedes aportar tanto que siempre va a haber algo que te sorprenda. La ciencia es un campo enorme.

P. ¿Cómo vas a celebrar tu día?

R. Yendo a clase y sintiéndome muy feliz de la oportunidad que tengo de estar donde estoy.

PROYECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN LOS QUE HA PARTICIPADO VALERIA VILLAMOR

Valeria formó parte de estos proyectos junto a sus compañeras de 2º de Bachillerato del Colegio La Enseñanza de Logroño, Erika Jiménez y Raquel de Ángel, y a su profesor, Carlos Lorente.

2024.PROYECTO ARCO FOR HER. La iniciativa más premiada. Este proyecto enfocado en la innovación posicionó a estas estudiantes riojanas como referentes en el talento emergente. Arco For Her es una APP que previene la violencia sexual y mejora la situación personal y psicológica de las víctimas de violencia sexual. Diseñada para móviles que incorpora una mini cámara que permite grabar, por ejemplo, el trayecto de regreso a casa y enviar alertas automáticas a la policía en caso de peligro. Este proyecto ha recibido los siguientes premios:

  • IX edición de Audi Creativity Challenge, la iniciativa impulsada por Audi y el centro de innovación de Silicon Valley Imagine Creativity Center que da voz a las ideas de jóvenes que aspiran a destacar en el ámbito de la tecnología.
  • Premio a la Innovación otorgado por Actualidad Económica y Revista TELVA en la VII Edición de los Premios Mujeres Empresarias de La Rioja, reconocidos en octubre de 2025. Este galardón destaca el talento joven y emprendedor de La Rioja.
  • Premios Talento Joven Riojano 2024, organizados por la Cadena SER Radio Rioja y Gobierno de La Rioja reconocieron a jóvenes destacados por su excelencia en diversos ámbitos en Logroño
  • XIII Edición Premios Meninas 2025: Estos premios de la Delegación del Gobierno en La Rioja reconocen la lucha contra la violencia machista.

2023.- PROYECTO MEDIOAMBIENTAL SOLARSCOPE. Diseño de un sensor para maximizar la eficiencia de la energía solar, contribuyendo a la sostenibilidad. Quedó finalista en el VIII premio nacional en el Audi Creativity Challenge.

2022.-PROYECTO CIENTÍFICO ‘UN VINO ESTRATOSFÉRICO’ Fue un experimento para estudiar las variaciones que sufre el vino cuando se ve expuesto a condiciones extremas de temperatura, presión y radiación solar.  Este experimento de las alumnas contó con la colaboración de la bodega Marqués de Atrio.


El Colegio de Enfermería de La Rioja no se hace responsable de las opiniones expresadas por las personas entrevistadas.