Finalistas de la II edición del Premio Enfermería y Periodismo ‘Isabel Zendal’
- En total se han presentado 117 trabajos, de los que 13 pasan a la final. El nombre de los ganadores de las cuatro categorías se desvelará el día 10 de diciembre en un acto previo a la comida de periodistas que se celebrará en las instalaciones del Consejo General de Enfermería en Madrid. Cada uno recibirá un trofeo y 1.000€.
- Estos premios, que se convocaron el pasado mes de marzo, pretenden “promover y reconocer la labor de los periodistas en los medios de comunicación españoles, por su contribución en la difusión de la labor de la enfermería en sus diferentes ámbitos de actuación”.
Madrid, 4 de diciembre de 2025.- Tras la selección y evaluación de los diferentes artículos y reportajes presentados a la segunda edición del Premio Enfermería y Periodismo “Isabel Zendal”, del Consejo General de Enfermería, ya se conocen los finalistas de las cuatro categorías: prensa escrita (online o impresa), prensa sanitaria, radio o podcast, y televisión. En total se han recibido 117 artículos, piezas y reportajes, de los que pasan trece a la final.
Estos premios, que se convocaron el pasado mes de marzo, pretenden “promover y reconocer la labor de los periodistas y divulgadores en los medios de comunicación españoles, por su contribución en la difusión de la labor de la profesión enfermera en sus diferentes ámbitos de actuación”.
Finalistas
La categoría de prensa escrita es la que ha recibido un mayor número de propuestas, con un total de 55 trabajos presentados. Por ello, el jurado ha elegido cuatro de ellos para pasar a la final. Se trata de:
- “Enfermeros constatan el alto consumo de benzodiacepinas en córdoba entre cuidadoras y enfermas crónicas, de M.ª José Raya, del diario Córdoba.
(https://bit.ly/CordobaBenzodiacepinas)
- “Las enfermeras no pueden más: la sobrecarga de trabajo pone en peligro a los pacientes», de Pablo Linde, del diario El País.
(https://bit.ly/PabloLindeSobrecarga)
- “Todo lo que no sabes que hace tu enfermera por tu salud y por la sostenibilidad del sistema sanitario, de Ainitze Labaka, publicado en la revista Muy Interesante. (https://bit.ly/MuyInteresanteEnfermera)
- “La enfermería reclama mejoras para frenar la fuga al extranjero: «queremos reconocimiento profesional”, de Pilar Pérez, del periódico El Mundo.
(https://bit.ly/PilarPerezFugaEnfermeras)
Como novedad este año se introdujo una nueva categoría, para reconocer el papel de la prensa sanitaria especializada. A ella se han presentado 28 propuestas, de entre las que el jurado ha seleccionado como finalistas a las siguientes:
- “Especial investigación enfermera. Enfermeras del siglo XXI”. De Luis de Haro, Blanca Rodríguez, Nieves Sebastián y Gabriela Vázquez, publicado por iSanidad.
https://bit.ly/iSanidadEspecialInvestigacion
- “El valor de la especialización por el día mundial de la enfermería: ¿el EIR es el futuro?”. Por Manuel Gamarra, de ConSalud)
- “Mujeres y enfermería, una lucha por la igualdad: de la cofia al liderazgo”. Publicado por Alejandro Cuevas en Redacción Médica.
https://bit.ly/RedMedicaLiderazgo
En radio, de las 24 candidaturas presentadas pasan a la final:
- “Mejor en casa”, de Isabel Salvador. Cadena SER/Radio Madrid.
- “Contramarea: así combatimos el covid”, de Karim Mohamed, Ana Alonso y Roberto García para SER Podcast
- “Campaña vacunación de la gripe en centros educativos” de Victor Hernández, M.ª Teresa Peñafiel, Francisca López, en EsRadio Almería
https://bit.ly/EsRadioVacunacion
Finalmente, en la categoría de televisión, de los 10 trabajos presentados se han clasificado:
- “Agresiones a sanitarios”, de Sara Ayuso, César Casado, Javier Puente, Raquel Caballero y Rubén Domínguez, en Castilla y León TV. https://youtu.be/Ve7-VpH-nLo?si=Dgm7z8Ly9vU2z0qg
- “La enfermería en la escuela”, de Paz García, Marta González, Vanesa Cross, y Manuel Romero, difundido en Andalucía Directo de Canal Sur TV.https://www.youtube.com/watch?v=CEIXuo22IgI
- “Un día en la unidad de ITS”, de Ion Larrañaga para ETB. ReportajeITSETB
El nombre de los ganadores de las cuatro categorías se desvelará el día 10 de diciembre en un acto previo a la comida de periodistas que se celebrará en las instalaciones del Consejo General de Enfermería en Madrid. Cada uno de ellos recibirá un trofeo diseñado para la ocasión y la cantidad de 1.000€ por categoría.
Jurado
Los trabajos finalistas han sido seleccionados de entre los 117 trabajos presentados por un jurado formado por personas de reconocido prestigio, tanto del ámbito de la enfermería como del periodismo.
Está integrado por Eva Arana, que acumula más de 20 años de experiencia en comunicación institucional sanitaria en Andalucía; Emilio de Benito, ex periodista de El País y miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Información de la Salud (ANIS); y, Hildegart González, doctora en comunicación y profesora titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra que estudia la imagen de las enfermeras en los medios; así como por el director de comunicación del CGE, David Ruipérez, y los tres vicepresidentes de la institución: Raquel Rodríguez Llanos, José Ángel Rodríguez y José Luis Cobos.
Para la valoración de los trabajos presentados se ha tenido en cuenta que la imagen de la enfermería sea un fiel reflejo de la profesión en cualquiera de sus ámbitos, la originalidad de la temática, que la extensión/duración haya sido equilibrada, con un lenguaje compresible para el público general, así como la utilización de fuentes de información fiables, con especial interés en la presencia de enfermeras y enfermeros. Además, de forma complementaria, se ha valorado el apoyo gráfico o sonoro de los trabajos.









