Día Internacional de la Salud: ‘Las enfermeras debemos aportar nuestras opiniones y propuestas profesionales’

Con motivo del Día Internacional de la Salud, que se celebra el lunes 7 de abril, la presidenta del Colegio de Enfermería, Alicia Ibáñez, ha reflexionado sobre el importante papel que desempeña la enfermería en la sociedad, una profesión que te acompaña en todas las etapas de la vida, te atiende al nacer y probablemente sea una de las que te den cuidados de confort en tus últimos días. La infancia y la senectud deberían ser el centro de los esfuerzos y políticas en materia de salud y las enfermeras debemos aportar nuestras opiniones y propuestas profesionales.  

Por una parte, la enfermera escolar. Las consejerías de educación y salud deben integrar en sus plantillas a esta profesional imprescindible para la atención de alumnos con patologías crónicas, pero muy necesaria también para instruir en educación para la salud y autocuidado desde la edad temprana. Debe verse como una inversión de futuro.

Por otra parte, el mayor problema que tenemos ahora mismo está en el ámbito sociosanitario. No estamos preparados para afrontar el envejecimiento poblacional que nos viene: ni tenemos plazas públicas suficientes, ni profesionales en número suficiente. La Rioja debería incrementar la oferta de empleo para enfermeras especialistas en geriatría e implantar la especialidad, formando a enfermeras que puedan dirigir los cuidados en centros de personas mayores.

La enfermera contribuye al bienestar de los ciudadanos. Es alguien cercano que se interesa por la persona más allá de los cuidados sanitarios. Es capaz de identificar necesidades psico-sociales como la soledad no deseada; puede intuir un maltrato psicológico; detectar un problema de salud mental o alertar en casos de riesgo de exclusión. A diario resolvemos de forma rápida y profesional las dudas que nos plantean en el centro sanitario y en cualquier lugar donde te encuentres: cuando saben que eres enfermera, la gente se lanza a hacer preguntas sobre una herida que no cicatriza, un efecto secundario de un medicamento…

Y la sociedad cada vez más se reconoce nuestro campo competencial propio, nuestra profesión con plena autonomía técnica y científica. Estudiamos cuatro años en la Universidad y podemos especializarnos con dos años más de estudios. Somos gestoras, investigadoras, docentes y asistenciales. Son las trabas legales y burocráticas las que nos impiden desarrollar plenamente todas nuestras capacidades, lo que va en perjuicio del usuario.

En La Rioja tenemos pendientes dos retos importantes: el desarrollo de la prescripción enfermera y el de más especialidades, ya que solo tres están desarrolladas aquí más la de pediatría. que se acaba de aprobar para 2026. Contar con enfermeras especialistas es alcanzar un grado de excelencia en los cuidados que prestamos al paciente.

Por todo ello, en el Día de la Salud decimos a la sociedad

  • que confíen en las enfermeras, que su salud está en buenas manos y que por ellos nos formamos continuamente. Que entre todos debemos defender los cuidados profesionales de calidad exigiendo a las autoridades las ratios adecuadas, en cualquiera de los ámbitos en los que trabajamos.
  • que podremos aportar mucho más a la sociedad cuando podamos desarrollar plenamente todas nuestras capacidades y competencias.